Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

Primera prueba de Historia

12.07.2012 14:34

 PRIMERA PRUEBA DE HISTORIA               5to H              Liceo 65       Prof. H. Mourigán.

 

1- Ubique en una línea de tiempo las etapas de la revolución francesa y el imperio napoleónico. Indique algunos hechos históricos relevantes.

2- Confeccione un cuadro sintetizando las causas de fondo (generales) y detonantes (concretas, circunstanciales) de la Revolución Francesa.

3- Según el historiador George Lefebvre el período revolucionario comprendido entre 1789-1791 se puede dividir en tres etapas: determine cuales y explique una de ellas.

4- ¿Qué aspectos considera radicales del período jacobino de la Revolución francesa (1792-1794)?

5- Lea atentamente el siguiente texto y explica el sentido de la afirmación: “Napoleón frenó la Revolución Francesa y, a la vez, la propagó”.

“Napoleón Bonaparte, hijo de la Revolución Francesa, llevó a toda Europa los vientos de libertad. Sin embargo, convertido en el dueño de Francia, no dudó en poner a la libertad de los franceses todo tipo de trabas hasta convertirse en un dictador omnipotente. Entre estos dos polos, la libertad y el poder, poseyó la sabiduría del futuro y puso los cimientos de un siglo. El Código Civil sería su obra de influencia más amplia” Antonio Fernández: “Historia del mundo contemporáneo”, p. 41.

6- Explique las causas políticas, económicas, sociales e ideológicas que incidieron en el proceso de la Revolución Hispanoamericana (1808-1824).

7- ¿Quiénes fueron los grupos dirigentes de la revolución de mayo de 1810? ¿Qué causas o motivos llevaron a los criollos a formar una junta de gobierno? ¿Cómo se justificó la formación de la misma?

8-  ¿Cuáles fueron los sectores sociales que participaron en la revolución oriental? ¿Por qué la revolución oriental surgió en la campaña? ¿Qué motivaciones impulsaron a cada sector social?

9 - ¿Cuáles son las ideas políticas fundamentales que se establecen en las Instrucciones del año XIII? Explíquelas.

10- ¿Por qué la revolución artiguista puede definirse como una revolución radical en el contexto latinoamericano? Fundamente su respuesta.

11- Lea el siguiente texto y resuelva el ejercicio:

ARTIGAS, CONDUCTOR Y CONDUCIDO: “Artigas, un caudillo, ciertamente, pues esa era la forma de liderazgo que la estructura social, económica y cultural del siglo XIX alimentaba al poder político. Pero no el pastor de un rebaño, pues el protagonismo en ocasiones esenciales, en giros decisivos para la Revolución, fue asumido directamente por la sociedad oriental y desde 1813 y sobre todo 1815, por su sector mayoritario, las “clases bajas” (…). Lo que a menudo se escamotea es que fue “el pueblo oriental en armas”, como lo ha demostrado Agustín Beraza, el que impulsó a su caudillo a la resistencia con un “furor” que éste a veces debió contener. La exasperación de los orientales del Ayuí con las maniobras divisionistas de Sarratea y el desconocimiento de su capacidad de autogobierno, les hizo concebir en 1812 el plan de establecer su propia Junta Revolucionaria, distinta y no subordinada a la de Buenos Aires, rompimiento de la unidad de la causa independentista con el que en ese momento Artigas estaba en desacuerdo…Artigas mandó, en medio del tumulto, “no se admitiese tal propuesta”, lo que hizo que en la Asamblea se le recordara de viva voz cuál era el origen de su mandato de Jefe de los Orientales…La política de tierras de la Revolución Oriental merece también relecturas…Parece cierto de que pudo haber sectores de la población oriental que no lucharon por obtener la tierra, hubo otros que sí lo hicieron y la exigieron, y que si el caudillo apoyó y encausó ese reclamo, no fue su único origen.(…) . Es la identificación de la Revolución con la tierra, la República, la libertad y el caudillo intérprete de la voluntad general, la que explica los cuatro años de la resistencia oriental al invasor portugués, una de las luchas más desiguales y cruentas que el Uruguay conoció. Y no el endiosamiento del líder...El mito del héroe creador sólo sirve a las clases dominantes de todas las épocas al minimizar el papel del pueblo” Barrán, José Pedro: “Artigas: del culto a la traición, Semanario Brecha, 20 de junio de 1986.

a- Explique la visión que plantea el historiador Barrán en relación a los protagonistas de la Revolución oriental.

b- Indique en que hechos del proceso revolucionario, Artigas es el conductor y en cuales es conducido. Mencione al menos dos hechos que no aparecen en el texto.