Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

Liberalismo económico

06.05.2012 19:45

LIBERALISMO ECONÓMICO O ESCUELA CLÁSICA.

    La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes.  Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. El desarrollo de la teoría liberal se produjo en los primeros pasos de la industrialización y como consecuencia de todo ello mostró un interés común por el proceso del crecimiento económico.

La preocupación fundamental de la escuela clásica fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba. Para A.Smith el funcionamiento de la economía descansa en las leyes del mercado, el interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; ha de ser lo más eficiente posible para mantener bajos sus costos y permanecer en condiciones de competir.

Según Smith en el mercado existe una “mano invisible” que asigna las tareas de cada individuo, que dirige además a las personas en su elección de ocupación (empresarios, trabajadores) y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera el mercado regula las mercancías que han de producirse. Lo esencial en una economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercancía con un precio y que la oferta de estas mercancías es sensible a los cambios de precios. Para los liberales el mercado está regulado únicamente por la ley de la oferta y la demanda. Para que prospere la economía no deben existir obstáculos ni trabas que entorpezcan la iniciativa para crear negocios ni el libre comercio. Smith fue el gran defensor del laissez faire (dejar hacer): de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos A su juicio los gobiernos son ineficaces e inclinados a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad. Para promover el bienestar general los mejores medios son el estímulo del propio interés y la libre competencia entre las empresas. En este sentido, este economista desarrolló una teoría de la acumulación. Planteaba que son los capitalistas (dueños de las empresas) los que están en condiciones de producir un excedente (que supera sus necesidades) para financiar inversiones. En definitiva, la burguesía capitalista es la que posee capacidad de ahorro, y sus ingresos se podrán convertir en acumulación, ya que los asalariados no recibirán lo suficiente como para ahorrar.

Smith destacó la importancia de la acumulación capitalista ya que los beneficios producidos se reinvierten en maquinaria, lo que permitirá mayores posibilidades de división del trabajo y de aumento de la producción y, por lo tanto, se generará una mayor riqueza.

A modo de síntesis, el liberalismo promueve:

  • La iniciativa privada

  • La libertad para producir, invertir, comerciar

  • La fuente de riqueza de una nación es el trabajo (producción)

  • La economía de mercado basada en: la libre competencia entre las empresas y la ley de oferta y demanda.

  • La no intervención del Estado en la vida económica.