Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La teoría absolutista de Bossuet

08.03.2012 16:46

La teoría absolutista de Jacobo Bossuet.

Se aplicó durante el reinado de Luis XIV en Francia, un conjunto de principios elaborados por el obispo Jacobo Bossuet, contenidos en su obra “Política sacada de las Sagradas Escrituras”.

Para Bossuet la soberanía real, es decir, el poder monárquico posee algunas características fundamentales.

1-La monarquía es sagrada: porque el poder tiene un origen divino, Dios habría creado el poder político y al mismo tiempo habría designado a quién lo desempeñaría.

2- Absoluta: como el poder proviene de Dios, los hombres no pueden ponerle límites. Según Bossuet esto no implica un poder arbitrario porque el rey debe dar cuentas de todos sus actos a Dios y debe someterse a normas cuyo cumplimiento serán verificadas por la divinidad.

3- Paternalismo: el rey debe ser como un padre, y buscar con sus actos la felicidad de sus súbditos.

Bossuet (1627-1704), el rico obispo de Meaux, educador del delfín entre 1670 y 1679, se opuso a la vieja doctrina eclesiástica, que sostenía que el nombramiento de los monarcas es realizado por Dios pero, a través del pueblo de Dios en forma de estamentos representativos de propietarios y sus órganos legales, que deben velar por una vinculación basada en la reciprocidad. Bossuet se oponía fundamentando la divinidad de los reyes.

Frases de Bossuet.

 

“El poder real tiene su origen en la deidad misma…de ahí que el trono real no sea el trono de un hombre, sino el del mismo Dios…el soberano tiene autoridad para hacerlo todo. Los reyes son reyes para poseerlo todo y dar órdenes a todo el mundo…todo el poder del Estado se encarna en la persona de príncipe. En él yace el poder. En él actúa la voluntad de todo el pueblo” Citado por Barudio Gunter: “La época del absolutismo y la Ilustración 1648-1779”, Ed. Siglo XXI, 1983.