Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La revolución industrial actual: la robótica

20.08.2012 20:29

 

Artículo del diario La Nación de Buenos Aires (en Web)

Viernes 14 de septiembre de 2007                  Por Jorge Palacios.

 

 

PRIMERA PERSONA

¡Robots del mundo uníos!...

Las empresas automovilistas están robotizadas. Según los expertos, la automatización robótica alcanzará en 2010 a 50% de todos los sectores de la economía, y en 2024 a 80%.

 

La cesantía permanente, masiva y creciente se ha transformado ya en un instrumento consustancial del sistema capitalista mundial. Lo más grave es que no sólo ésta irá en aumento, sino que miles de millones de personas no lograrán reciclarse con la rapidez exigida por el veloz avance tecnológico de la economía. Serán marginales de por vida. El "toyotismo", las fusiones de empresas, y la robotización están dejando en el mundo a centenares de millones de personas sin trabajo, con unos medios ínfimos de subsistencia o reducidos a la mendicidad individual y social. Tan sólo en la Unión Europea hay unos 18 millones de cesantes. Y en el planeta, unos 4 mil millones viven con menos de dos dólares diarios.

Toyota fue una de las primeras en reemplazar la producción taylorista en cadena -a lo Chaplin en "Tiempos Modernos"- por un sistema de obreros muy calificados, que se sienten como en familia con sus patrones, se esfuerzan por elevar la productividad y gozan comparativamente de privilegios y buenos salarios. Ellos operan en la planta de montaje final de Toyota, y constituyen sólo de 10% a 15% de la mano de obra. "Esta fábrica de montaje", sostiene André Gorz, "es la punta de una pirámide, asentada sobre un total de 45 mil empresas subcontratistas, cada vez más taylorizadas a medida que nos alejamos de la cima". Hay subcontratistas de distinto rango. "Entre las subcontratistas del primero, informatizadas, robotizadas y que emplean entre 100 y 500 personas, los salarios son inferiores en 25% a los que de la firma madre. Entre los de menos de 100 asalariados, son inferiores en 45% y, a menudo, más bajos, para un trabajo precario, irregular, pagado a destajo". Los que tienen empleos precarios viven con el alma en vilo. No se atreven ni a respirar. En países como Francia se efectúan aún acciones masivas en defensa de históricas conquistas sociales. El otro factor que eleva el desempleo es la fusión de las grandes empresas. El echar gente a la calle es una de las razones fundamentales de las fusiones y compras de empresas del mismo rubro. A esto se  suma la robotización de las empresas. En 2002, existían unas 770 mil unidades robóticas operando en el mundo. Cada una reemplaza, con muchísimo más resistencia, rapidez y precisión operacional, a una enorme cantidad de trabajadores. Es así como Toyota planifica producir en el 2008 unos 10 millones de automóviles, fabricando con sus robots un coche completo cada 50 segundos. Con pura mano de obra humana, ni con la ayuda de Dios y su corte celestial, se puede competir con Toyota. Por supuesto, las empresas automovilistas rivales están también robotizadas. Según los expertos, la automatización robótica alcanzará en 2010 a 50% de todos los sectores de la economía, y en 2024 a 80%. ¡Para allá vamos!...Pero no sólo se están multiplicando como conejos los robots industriales, sino los de servicio: automatizados o semi-automatizados hacen operaciones quirúrgicas, vigilan, matan, cocinan, limpian, juegan ajedrez y, pronto, podrán rascar la espalda, hacer el amor, tejer a palillo , en fin, nos reemplazarán en todo. ¿Qué haremos? Cuando la humanidad entera o casi esté cesante no quedará más que confabularse con los robots y mandar a los dueños a un viaje al espacio sideral.