Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La Revolución Francesa: los inicios, la primera etapa, 1789-1792

17.05.2012 21:02

LA REVOLUCIÓN FRANCESA: UNA MIRADA DE CONJUNTO.

Según el historiador George Lefebvre en la primera etapa revolucionaria, que abarca de 1789 a 1792,  pueden distinguirse tres fases revolucionarias:

1- La Reacción Aristocrática.

2- La Revolución Burguesa.

3- La Revolución Popular.

1- El ministro de Hacienda de Luis XVI propone que los estamentos privilegiados paguen impuestos como una de las soluciones al déficit del presupuesto estatal. La nobleza reacción solicitando la convocatoria a los estados generales, argumentando que es la única institución con potestad para aplicar nuevos impuestos. Los estados generales constituyen una asamblea integrada por representantes por los tres estamentos sociales (nobleza, clero y tercer estado). Cada estamento elegirá a sus representantes, el Tercer Estado lo hizo a través de Asambleas, pero estos representantes serán en su totalidad burgueses, los campesinos que también conforman ese orden, solo podrá presentar sus cuadernos de quejas. Éstos son documentos muy importantes para el historiador ya que nos permite conocer los problemas y aspiraciones de cada estamento de la sociedad francesa.

Los cuadernos de quejas nos muestran la existencia de ciertas coincidencias entre las aspiraciones de la nobleza y de la burguesía: la necesidad de una monarquía constitucional y una reforma administrativa del reino. Ahora bien, la nobleza y clero dejan en claro que se aferran a sus privilegios, pero piden el fin del despilfarro, la regulación de las aduanas interiores, un sistema único de pesos y medidas, libertad de prensa y reunión periódica de los estados generales.

La burguesía por su parte manifiesta que sostiene la necesidad de concretar la libertad de expresión y reunión, la igualdad jurídica, libre comercio, abolición del diezmo.

Los campesinos reclaman el fin de las cargas e impuestos y tierras para los que no la poseían. Los campesinos propietarios son más cautelosos en este punto.

2- Los Estados Generales (mayo de 1789) se reúnen con un total de 1139 representantes. En la primera reunión surge una primera diferencia entre la nobleza y el clero que se unen y la burguesía. Los estamentos privilegiados plantean el voto por estamento, lo que les daría dos votos contra uno (o sea la mayoría), mientras que la burguesía que era individualmente mayoría (unos 600 aprox.) plantean el voto por cabeza, lo que les aseguraba el control de la asamblea.

La segunda diferencia en esta primera reunión es cómo y dónde reunirse, la nobleza y el clero plantean reunirse en salas separadas, mientras que la burguesía sostiene la idea de reunirse conjuntamente.

La burguesía se retira y se reúne en el Salón del Juego de pelota, y convocan al clero y a la nobleza a reunirse con ellos para forman una Asamblea Nacional, sino se los declararía rebeldes, estos estamentos se le suman, formando una Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá como objetivo fundamental redactar una constitución (junio de 1789).

3- En mayo de 1789 se produce un incremento del precio del pan. Las masas populares de París se exaltan y se movilizan, asaltan la Bastilla el 14 de julio de 1789, antigua cárcel de presos políticos, símbolo del absolutismo monárquico. En este episodio fundamental se organizan clubes y sociedades fraternales que darán lugar al grupo de los “sans culottes” que protagonizarán la etapa radical de la revolución.

Simultáneamente la revolución popular se extiende al campo, el hambre y el miedo se transforma en el impulso de la revolución. Los campesinos protagonizan lo que los historiadores denominan el “Gran Miedo”. Los campesinos piensan que los nobles contrataron bandidos, se arman y se exaltan, atacan e incendian los castillos y asesinan a algunos nobles.

OBRA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (agosto de 1789)

  • Abolición de los derechos feudales y el diezmo, la burguesía defensora del derecho de propiedad, teme que el movimiento campesino se extienda por ello elimina las cargas que agobiaban al campesinado.
  • Se aprueba un documento fundamental: la “Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano”, como prefacio de la Constitución.
  • Se aprueba la Primera Constitución (1791), que establece la división de poderes. El poder ejecutivo encabezado por el monarca (Luis XVI), y el legislativo por una Asamblea. Nace así una monarquía parlamentaria o limitada.
  • Se concreta la descentralización de la administración dividiendo el territorio de Francia en 83 departamentos, los jueces son nombrados y pagados por el estado.
  • Se aprueba la Constitución civil del clero: los sacerdotes son considerados funcionarios públicos, deben jurar fidelidad a la constitución. Los sacerdotes que no lo hagan se los considerará fuera de la ley, se les llamará “refractarios”.
  • Se establece que serán ciudadanos activos con derechos: los varones mayores de 21 años, que paguen renta, los jornaleros, asalariados no son ciudadanos. El poder queda limitado a una minoría: la burguesía.

 

La Asamblea Nacional Legislativa decreta la incautación de los bienes de los enemigos de la Revolución, aquellos nobles fieles a la monarquía absoluta que habían emigrado, y se deportaal clero refractario. Se produce un enfrentamiento con el monarca.

En este marco, las potencias europeas (Austria y Prusia) intervienen y movilizan sus tropas hacia la frontera con Francia, están dispuestas a invadir para restaurar el Antiguo Régimen. El rey desea esta intervención, es su última esperanza. Pero también constituirá su condena a muerte.Se inicia con este hecho la fase exaltada de la Revolución.