Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La Revolución Francesa: la reacción termidoriana 1794-1799

27.05.2012 20:29

La caída del gobierno revolucionario se produjo por diversas causas, una de ellas las propias divisiones internas entre los montañeses (o jacobinos). Las sociedades de los sans-culottes principal base social de los jacobinos fueron clausuradas. Los principales dirigentes revolucionarios fueron ejecutados, entre ellos el más importante: Robespierre. Como se afirmó en la época: "la patria se devora a sus propios hijos", marcando como cuando se inicia la violencia y la represión ésta se vuelve en contra de los que la ejecutaron para mantenerse en el poder. El golpe de estado del mes de termidor (28 de julio de 1794) pone fin a la Convención, iniciándose un período de reacción contra la política del gobierno revolucionario. El historiador Albert Soboul ha denominada a este período como el del "gobierno de los propietarios", teniendo en cuenta la base social de este nuevo gobierno: la gran burguesía.

Se decreta la clausura de los clubes jacobinos y las sociedades populares, se aprueba una nueva Constituciónen 1795 que establece la separación de poderes: el poder legislativo corresponde a dos asambles; el ejecutivo en manos de un Directorio de cinco miembros, y el poder judicial es declarado independiente de los otros poderes. El sufragio fue limitado, requiriéndose para ser ciudadano el pago de una contribución en dinero, la burguesía moderada impone sus principios para restablecer el orden político, económico y social.

El golpe de estado dirigido por Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario (9 de noviembre) de 1799, exigió la disolución del Directorio. Se inicia así el "período napoleónico".