Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La Revolución Francesa: fase exaltada 1792-1794

27.05.2012 20:00

Luego de la ejecución del Rey, la guerra exterior incidirá en forma fundamental en los acontecimientos internos y en la organización del gobierno revolucionario.

La insurrección del 10 de agosto de 1792 marca la entrada en escena de los denominados "sans culottes" miembros de las clases populares (jornaleros, artesnos, desocupados,), éstos consideran enemigos de la revolución no sólo a la nobleza (los "emigrados") sino también a los burgueses ricos. Se arman e imponene en las calles las normas revolucionarias. Se convocan por primera vez elecciones con sufragio universal (masculino).

Es la época de la Convención Nacional, en la que se presentan tres tendencias políticas (que no eran homogéneas): los girondinos (se sientan a la derecha),la llanura (se sientan en el centro sin posición definida) y los montañeses (se sientan a la izquierda)

Es una época de caos, desorden y de profunda crisis económica, en la que se debe enfrentar la guerra exterior y una guerra civil interna. Los revolucionarios declaran que la "patria está en peligro". Los montañeses (también llamados jacobinos) proponen una serie de medidas de excepción. La creación de tribunales extraordinarios como el "Comité de Salud Pública" y el Comité de Seguridad General. En ellos radicará el poder ejecutivo, mientras que en la Convención el poder legislativo. Se instaura una República con características peculiares. Es un tiempo de crisis económica caracterizada por la depreciación de la moneda (el asignado), la suba imparable de los precios de los alimentos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, lo que generará el saqueo de tiendas y de los cargamentos de granos. La Convención se ve obligada a tomar  medidas concretas: la fijación del precio máximo de los granos y los forrajes,y la ley de sospechosos (todo sospechoso de ser contrario a la revolución sería arrestado). Se inicia así la política del TERROR con condenas y ejecuciones masivas (comenzando con la reina y luego los dirigentes girondinos).El gobierno revolucionario es un gobierno de tiempos de guerra, algunos autores lo definen como una dictadura, ya que los principios constitucionales (se aprueba una Constitución en 1793) quedan suspendidos, así como las garantías individuales y las elecciones no se llevan a la práctica. Se impone el terror para quebrar toda resistencia. La figura política que domina la escena es un radical llamado Robespierre, bajo el gobierno de este hombre son iliminados tamibén los dirigentes más moderados de los monañeses o jacobinos (por ej. Danton).   El principal legado de este gobierno es que por primera vez en la historia contemporánea el Estado se adjudica el derecho a intervenir en la economía y en la sociedad para corregir las desigualdades sociales, disminuyendo las grandes fortunas por medio de leyes de sucesión (de bienes), por el aumento de los impuestos a los ricos, o protegiendo a los pobres con la proclamación del derecho al trabajo y a la educación primaria (obligatoria y gratuita), regulando los precios de los productos básicos, creando así una tradición de democracia social. En el plano cultural la revolución trastoca la vida cotidiana aprobando un nuevo caldendario que hace referencia a fenómenos naturales o agrícolas (brumario, termidor, etc.). Se instaura un culto revolucionario que fue sustituyendo a la religión católica tradicional, con nuevos símbolos y cánticos. Se cerraron las Iglesias católicas y se empezaron a festejar las "fiestas de la Razón" y del Ser Supremo, es decir una nueva fe que debía contribuir a las virtudes morales de los ciudadanos.