Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La mentalidad burguesa

20.08.2012 20:19
  • “JUNTOS PERO NO REVUELTOS”:
  • “La vida privada debe hallarse oculta. No está permitido indagar ni dar a conocer lo que ocurre en la casa de un particular. Las clases dominantes, que viven con la obsesión de la multitud necia y sucia, se las arreglan para poder contar en los lugares públicos y concretamente en los transportes en común, con ámbitos protectores: palcos de teatro, camarotes de barco o cabinas de baño, así como compartimentos de primera clase: lugares todos ellos que evitan las promiscuidades y mantienen las distinciones. Pero el dominio privado por excelencia es la casa, fudamento material de la familia y pilar del orden social. Apretujadas en infectos cuchitriles, las clases populares urbanas desenvuelven de manera diferente su intimidad” Aries y Duby: “Historia de la vida privada”, 1988.

1- ¿Qué diferencias observa entre al burguesía y las clases populares en relación a la vida privada?

LA DESIGUALDAD ANTE LA MUERTE EN UNA CIUDAD INDUSTRIAL

  • ¿IGUALES ANTE LA MUERTE?  -  CLASE OBRERA: UN NIÑO DE CADA DOS MORÍA ANTES DE SU CUMPLEAÑOS, MIENTRAS QUE EN LA ALTA BURGUESÍA LA MORTALIDAD INFANTIL NO ERA MÁS DE 237 POR MIL.
  • “El hacinamiento, unido a la falta de condiciones sanitarias era la causa de numerosas enfermedades. Los distritos de los pobres no tenían asfaltado, ni alumbrado nocturno, ni aceras, ni lo que era más importante, suministro de agua. En un estudio sobre la ciudad de Manchester realizado en la década de 1840 se averiguó que había tan solo 33 retretes para 7000 personas aproximadamente 215 hombres, mujeres y niños por cada uno” Anderson y Zinsser: “Historia de las mujeres, una historia propia, 1991.

 2- ¿Cuáles son las causas que explican las diferencias de mortalidad infantil entre la clase obrera y la burguesía?