Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

La Ilustración: materiales para su estudio

28.04.2012 18:28

 LA ILUSTRACIÓN  DESDE LA MIRADA DE LOS HISTORIADORES.

“…El siglo XVIII prepara y anuncia la llegada del mundo contemporáneo. Son muchos los rasgos de épocas posteriores que empiezan a dibujarse. Las ciencias se desarrollan de un modo extraordinario, forman un edificio completo, rematado por las ciencias sociales. El hombre aprende día a día, comprende, ve y le parece que las tinieblas retroceden: es el “siglo de las luces”. El progreso de los conocimientos aumenta la fe en el continuado progreso de la humanidad hacia un estado superior… Provisionalmente la Iglesia pierde influencia, el catolicismo retrocede y como consecuencia de ello se elaboran nuevas concepciones del mundo, sean racionalistas, deístas o bien materialistas.”

Mousnier y Labrousse: “EL SIGLO XVIII” 

•Mientras los hombres del silgo XVII amaban las trabas, los dogmas, la autoridad regular, eso es en contraste lo que detestan los hombres del siglo XVIII, los primeros son cristianos, los segundos anticristianos. Los hombres del siglo XVII creen en el derecho divino, los del siglo XVIII en el derecho natural, los primeros viven a gusto en una sociedad desigual, los segundos no sueñan más con la igualdad.”

“Entonces se ha operado una crisis de la conciencia europea, entre el Renacimiento, del que procede directamente, y la revolución francesa, que la prepara, no la hay más importante en la historia de las ideas. A una civilización fundada sobre la idea del deber, de los deberes para con Dios, para con el príncipe; los “nuevos filósofos” han intentado sustituirlo  con una civilización fundada en la idea del derecho: los derechos de la conciencia individual, los derechos de la crítica, derechos de la razón, del hombre y del ciudadano”. PAUL HAZARD: “LA CRISIS DE LA CONCIENCIA EUROPEA. 1680-1715)”, ED. PEGASO, MADRID, 1941.

LOS PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN:

Racionalismo:  

•“En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quién renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.” Diderot. Derecho natural. Enciclopedia. 1751-1772.
 
LA  LIBERTAD:
•“El primer estado que el hombre adquiere de la naturaleza, y que se considera el más precioso de todos los bienes que puede poseer, es el estado de libertad. No puede cambiarse por otro ni venderse, ni perderse, pues naturalmente los hombres nacen libres, no sometidos al poder de un dueño, y sin que nadie tenga sobre ellos un derecho de propiedad” Diderot y D´Alambert: “La Enciclopedia.

 

FRASE DE VOLTAIRE:

“En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.” Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

MONTESQUIEU Y LA SEPARACIÓN DE PODERES: 

•“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor”.
•Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
 

 

ROUSSEAU:  

•“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir.
Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.”
•Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.
 
•“La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”
•Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.
 

 

LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS:

 

•Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.
•Las sociedades de amigos del país, establecidas usualmente en las principales ciudades y capitales de provincia.
•Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos temas.
•Los Cafés: Regencé y Procope
 

 

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:

 •“Es preciso que un gobierno bien dirigido tenga un sistema tal que todas las medidas tomadas sean bien tomadas y que las finanzas, la política y la milicia concurran a un mismo objetivo, que es el robustecimiento del Estado y el acrecentamiento de su poder. Ya que un sistema no puede emanar más que de una cabeza, la voluptuosidad o la imbecilidad son las causas que impiden a los príncipes trabajar en el noble empleo de logra la felicidad de sus súbditos.”

•Federico II de Prusia.