La Ilustración: materiales para su estudio
LA ILUSTRACIÓN DESDE LA MIRADA DE LOS HISTORIADORES.
“…El siglo XVIII prepara y anuncia la llegada del mundo contemporáneo. Son muchos los rasgos de épocas posteriores que empiezan a dibujarse. Las ciencias se desarrollan de un modo extraordinario, forman un edificio completo, rematado por las ciencias sociales. El hombre aprende día a día, comprende, ve y le parece que las tinieblas retroceden: es el “siglo de las luces”. El progreso de los conocimientos aumenta la fe en el continuado progreso de la humanidad hacia un estado superior… Provisionalmente la Iglesia pierde influencia, el catolicismo retrocede y como consecuencia de ello se elaboran nuevas concepciones del mundo, sean racionalistas, deístas o bien materialistas.”
Mousnier y Labrousse: “EL SIGLO XVIII”
“Entonces se ha operado una crisis de la conciencia europea, entre el Renacimiento, del que procede directamente, y la revolución francesa, que la prepara, no la hay más importante en la historia de las ideas. A una civilización fundada sobre la idea del deber, de los deberes para con Dios, para con el príncipe; los “nuevos filósofos” han intentado sustituirlo con una civilización fundada en la idea del derecho: los derechos de la conciencia individual, los derechos de la crítica, derechos de la razón, del hombre y del ciudadano”. PAUL HAZARD: “LA CRISIS DE LA CONCIENCIA EUROPEA. 1680-1715)”, ED. PEGASO, MADRID, 1941.
LOS PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN:
Racionalismo:
FRASE DE VOLTAIRE:
“En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.” Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.
MONTESQUIEU Y LA SEPARACIÓN DE PODERES:
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor”.
ROUSSEAU:
Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.”
LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS:
EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
•“Es preciso que un gobierno bien dirigido tenga un sistema tal que todas las medidas tomadas sean bien tomadas y que las finanzas, la política y la milicia concurran a un mismo objetivo, que es el robustecimiento del Estado y el acrecentamiento de su poder. Ya que un sistema no puede emanar más que de una cabeza, la voluptuosidad o la imbecilidad son las causas que impiden a los príncipes trabajar en el noble empleo de logra la felicidad de sus súbditos.”