Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

Estados Unidos (S.XIX): La Expansión hacia el oeste

09.09.2012 17:41

EXPANSIÓN HACIA EL OESTE.

Desde la literatura romántica y el cine con el Western y la figura del Cowboy, se visualiza este proceso como un proceso heroico, destacando a la figura del pionero y las siluetas de carretas del desierto que se enfrentan a lo desconocido y luchan con los indios por la posesión del territorio. Según el historiador Sanchez-Barba fue decisiva en la expansión hacia el oeste, la apertura atlántica mercantil ya que hizo necesario incrementar las posibilidades productivas del país: tierras para la agricultura y ganadería, recursos minerales, etc. Influyó también la inmigración fundamentalmente de jornaleros agrícolas con experiencia en el trabajo rural.

LA EXPANSIÓN HACIA EL OESTE MODELÓ EL SENTIMIENTO NACIONAL, CREÓ EL CARÁCTER NORTEAMERICANO CON UN TRASFONDO ÉPICO.

Los protagonistas del proceso fueron:  -

   * Los pioneros: el cazador y traficante de pieles y los buscadores de oro.

* El colono agricultor, los pobladores del oeste fueron principalmente LABRADORES que se vieron obligados a invertir capital para financiar el viaje, comprar instrumentos de trabajo, construir una casa con sus dependencias. Debían poseer además, experiencia en el trabajo agrícola.

* Los especuladores también intervinieron sobre todo con las tierras públicas, el gobierno vendía tierras a las empresas para recaudar fondos (aumentar los ingresos a las arcas del estado). Los banqueros y las grandes compañías encontraron en el oeste un excelente medio de inversión del capital.

UN EJEMPLO DE EMPRESARIO: A principios del siglo XIX un empresario llamado John Astor se transformó en industrial de las pieles, su empresa con sede en Nueva York, se convirtió en 1830 en la Compañía Americana de Pieles, logró adquirir la empresa inglesa de pieles, eliminando así la competencia, logrando extender una red de negocios con la piel de Castor hasta que se extinguieron los castores, lo que hizo Astor fue cambiar de rubro, compró tierras y financio hipotecas.

El año clave del proceso fue 1848 con el descubrimiento del oro californiano, California que tenía unos 10.000 hab. Pasa hacia 1850 a unos 100.000 habs.Se organiza una estructura comercial alrededor de las minas de oro: venta de instrumentos, armas, víveres, así como hoteles, casas de juego, rutas terrestres y marítimas, el desarrollo del ferrocarril.

No se logra comprender la expansión hacia el oeste sin la revolución en los transportes: las carreteras como la Cumberland, desde el río Potomac a través de los Apalaches hasta el río Ohio y desde ahí a través de Indiana, Ohio e Illinois. El barco a vapor para la navegación del Río Mississipi. El ferrocarril inaugurado en 1830 y los puertos costeros distribuidores como Boston, N. York, Filadelfia y Salem