Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

Economía de América Latina Siglo XIX

15.10.2012 18:23

RAÍCES HISTÓRICAS DEL SUBDESARROLLO DE AMÉRICA LATINA.

“Con la Revolución Industrial en Europa, creció la demanda de alimentos y materias primas. Se trataba de producir y transportar con mayor rapidez innumerables productos para el consumo de los centros industriales europeos, lo que progresivamente llevó a una especialización en los cultivos; la producción latinoamericana creció entonces dentro de los límites de un monocultivo que producía para el mercado internacional lo que diese más beneficios. Fue tan grande y exigente la demanda de productos que esta transición no se hizo sin perniciosas consecuencias: deterioro de las condiciones vitales de ciertas poblaciones; talado y roturación apresurada de los campos, lo que favoreció la erosión y empobrecimiento de los suelos. En Brasil, por ejemplo, el cultivo del café no solamente fue desalojando al de la caña de azúcar sino también al de la pequeña chacra productora de artículos alimenticios. De todos los productos brasileños, fue el café aquel cuya exportación creció más notoriamente.

Como se sabe, América Latina había heredado de la colonia un sistema de propiedad de la tierra basado en el latifundio como forma predominante de explotación rural, que utilizó la abundante mano de obra indígena y africana, que fue sometida al trabajo forzado. Con la Independencia se produjo una gran coincidencia de intereses entre los grandes propietarios de tierras dedicados a los monocultivos de exportación (cueros, carnes, azúcar, café, cobre, etc.) y Europa, demandadora de estos productos. La expansión del monocultivo significó casi siempre la expansión del latifundio. En las zonas rurales, la desaparición paulatina del trabajo forzado no se tradujo en la aparición del trabajo asalariado, sino que llevó a formas intermedias y en más de un caso a modalidades encubiertas de “servidumbre”, todas estas formas de trabajo se hallaban vinculadas a exigencias brutales de prestación de servicios en la hacienda del patrón, a cambio del derecho de cultivar una reducida parcela para el sustento personal del dependiente.

La conjunción del progreso fabril europeo con la aparición de las nuevas técnicas de comunicación contribuyó a inundar el mercado latinoamericano con mercaderías del viejo continente. El capitalismo industrial, triunfante en Inglaterra y otros países europeos, estaba en condiciones de abastecer de productos manufacturados a precios más bajos que los de la producción local de modo que fueron desapareciendo las industrias locales artesanales (ponchos, cuchillos, telas, etc.).

La inversión de capitales se rigió, en su orientación por varias pautas fundamentales. En primer término se concedieron préstamos para lograr la afirmación de la autoridad estatal. En segundo lugar, se invirtió en la construcción de puertos y líneas férreas para favorecer la introducción de productos manufacturados  y la exportación de materias primas…En las principales ciudades surgieron bancos dispuestos a orientar las inversiones y los negocios. Estas instituciones dependían, por regla general, de los bancos de Londres. Dinamizaban la explotación ganadera en las praderas del Río de la Plata, del salitre y el cobre chileno, el caucho, el azúcar o el café en Brasil y otros productos. El capital extranjero se fue adjudicando además el control de los servicios públicos a través de las empresas de agua corriente, gas, electricidad, y más adelante los teléfonos. Controló los transportes urbanos (ej. Tranvías) y tuvo a su cargo la parte principal en la extensión de los ferrocarriles.

Más que desarrollo económico, se producía una expansión del sector exportador. Como consecuencia lógica, se acentuó el monocultivo, en detrimento de otras actividades, abandonándose la agricultura para el consumo local.

Por otra parte, se distorsionó la economía en beneficio del sector exportador,  lo cual resultará difícil de superar en el futuro…se ha criticado esta situación porque favorecía la transferencia de ingresos (dinero) a favor de los intereses extranjeros” Gustavo Beyhaut: “América Latina. De la Independencia a la Segunda Guerra Mundial”, Ed. Siglo XXI, 1985.