Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

Causas de la Revolución Francesa.

15.05.2012 16:37

LICEO 65                     HISTORIA 5º                 PROF. HEBERT MOURIGÁN

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA -  DOCUMENTOS

CAUSAS IDEOLÓGICAS.

“Los filósofos ilustrados franceses aportan el aparato intelectual del proceso. La crítica de las instituciones del Antiguo Régimen efectuada por Voltaire, la doctrina de la soberanía nacional de Rousseau y la separación de poderes postulada por Montesquieu inspiraron a los líderes de la Revolución y se repiten con regularidad en los textos programáticos…estas ideas se encuentran en las constituciones, escritos y proclamas; el factor intelectual no debe ser olvidado en ninguna revolución” Antonio Fernández: “Historia del mundo contemporáneo”, Ed. Vicens Vives, 1995.

CAUSAS POLÍTICAS.-

“Luis XVI no había cumplido veinte años cuando subió al poder y, como lo ha dicho él mismo, nada se le había enseñado de su oficio de rey. Suficientemente instruido, piadoso y de intenciones rectas, distaba mucho de ser un gran espíritu, y sobre todo, aunque celoso de su poder, carecía de voluntad…Además, no gozaba personalmente de ningún prestigio. Este hombre gordo, de aspecto vulgar, y de apetito insaciable, cazador infatigable y aficionado a los trabajos manuales, a quién la danza y el juego aburrían, pronto se convirtió en el hazmerreír de la corte. La reina María Antonieta, seductora e imperiosa tuvo sobre él cierta influencia e hizo mal uso de ella. Incapaz de dedicación y entregada por completo al placer, pródiga y ansiosa de satisfacer a sus amigos y compañeros…se hizo culpable del despilfarro, y con sus intervenciones agravó la inestabilidad gubernamental…Su descrédito fue la primera de las causas inmediatas de la Revolución” Lefebvre, George: “La revolución francesa y el imperio”, FCE, 1988 (r)

CAUSAS ECONÓMICAS.-

“La Revolución nació en principio de una crisis financiera originada a su vez por la deuda contraída con motivo de la guerra de América….Sin la guerra de América no habría habido crisis financiera, no habrían sido convocados los Estados Generales y no habría habido Revolución, por lo menos en la misma época y en la misma forma en que estalló. La Revolución considerada como acontecimiento proviene de un hecho político, pero también de un hecho económico con consecuencias financieras…Los acontecimientos revolucionarios, las instituciones revolucionarias nacen, pues, en gran medida, de la disminución del beneficio y del salario, del malestar del industrial, del artesano, del arrendatario, del propietario-cultivador y de la miseria del obrero y del jornalero. Una coyuntura desfavorable reúne, en la misma oposición, burguesía y proletariado. La Revolución aparece a este respecto como una revolución de la miseria.” E. Labrouse: “Fluctuaciones económicas e historia social, Madrid, Tecnos, 1962.

CAUSAS SOCIALES.-

Las contradicciones de la sociedad francesa:

“Podemos describir a la sociedad francesa del siglo XVIII como una suerte de pirámide, cuya cima estaba formada por la corte y la aristocracia, el centro por la burguesía y la base por las “ordenes inferiores” de campesinos, comerciantes y artesanos urbanos…La pirámide social francesa estaba agobiada por las contradicciones, tanto internamente como entre sus partes constitutivas, pues tenía una monarquía que, aunque en teoría absoluta, llevaba en sí misma la simiente de su propia decadencia; una aristocracia que, si bien privilegiada y en general rica, alentaba un profundo resentimiento motivado por el hecho de que se la había excluido largo tiempo de los cargos; una burguesía que, aún gozando de creciente prosperidad, veía negadas su jerarquía social y una participación en el gobierno acorde con su riqueza; y campesinos que, por lo menos en parte, estaban adquiriendo más cultura e independencia, y sin embargo aún recibían el trato que se dispensaba a una bestia de carga, despreciada y recargada de impuestos. Estos conflictos y tensiones provocadas por ellos comenzaban a agudizarse a medida que avanzaba el siglo.” George Rudé: “La Revolución Francesa”, Ed. Vergara, 2004.

 

DEFINICIÓN DEL TERCER ESTADO SEGÚN EL ABATE SIÉYES: “Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado la Nación no sería menos, sino más. ¿Y qué es el Tercer Estado? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás…”

CUADERNO DE QUEJAS DE LA JURISDICCIÓN DE NANCY (1789):

“La Asamblea pide que la persona de los diputados de los Estados Generales sea inviolable y sagrada, y durante todo el tiempo de la reunión no estén sometidos más que a la jurisdicción y la policía de los mismos Estados. La Asamblea pide que sea establecido  que el Tercer Estado tendrá en las Asambleas de la Nación, por lo menos tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos; que las deliberaciones se realizarán por los tres órdenes reunidos y que los votos serán contados  por cabezas. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar, es el de asegurar a Francia una Constitución buena y sólida…Se reconocerá solamente que la Nación es la única que tiene derecho a crear impuestos, es decir, a conceder o rehusar subsidios y reglamentar cual será su monto, su uso, reparto y duración. Que se establezca la libertad de prensa…” En Mira, José y otros: “Documentos de Historia del mundo contemporáneo”, Alhambra, 1988.

CUADERNO DE QUEJAS DE LOS CAMPESINOS DE GUYANCOURT (aldea de unos 600 habitantes cerca de Versalles):

“Que todos los impuestos sean pagados por los tres órdenes, sin ninguna excepción, cada uno según sus disponibilidades económicas. Que haya una única ley para todo el reino. Supresión total de las tasas e impuestos. Supresión de toda clase de diezmo en especie. Destrucción de los pájaros que hacen mucho daño, tanto en el tiempo de la siembra como en el de la cosecha. Que los derechos de las propiedades sean sagrados e inviolables”