Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

America Latina: un concepto histórico-cultural

11.10.2012 10:56

Pinturas del muralista mexicano Diego Rivera.

El muralismo mexicano es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual.

Las pinturas presentadas son de Diego Rivera, la primera se titula "El maiz", la segunda "El campesino oprimido" y la tercera "La conquista", fueron creadas en la década del 30 del siglo XX.

 

 

"América Latina apraece como algo distinto a otras zonas del planeta. Entre esos elementos comunes que le confieren unidad, deben considerarse los derivados de los orígenes coloniales que tanto modelaron las instituciones y la cultura; y el mantenimiento de una situación de dependencia respecto a los centros dinámicos mundiales en el período independiente. (América Latina quedará bajo la órbita de Gran Bretaña).Ciertos cuadros generales y los elementos que la condicionan pueden ser estudiados en conjunto: se trata principalmente de antiguas colonias hispanas o portuguesas emancipadas, con una economía en la que el latifundio ha desempeñado un papel predominante y donde subsiste la tradición del empleo de mano de obra barata en condiciones que se asemejan en el siglo XIX a la servidumbre, donde además se desarrollo una tendencia al monocultivo destinado a la exportación, merced a estímulos externos. Por el contrario, América Latina presenta elementos de diversidad: los orígenes coloniales hispánicos no son los mismos que los lusitanos (portugueses) o los de otras potencias, la influencia del indio no es la misma que la del africano y sus descendientes, la inmigración europea no favoreció por igual a todas las zonas; hay características singulares por regiones, tipos de cultuvios, estructuras sociales, lenguas diversas, etc." Adaptado de Beyhaut, Gustavo: "América Latina: de la independencia al la segunda guerra mundial", ed. Siglo XXI, 1997.