Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

Estados Unidos (Siglo XIX): LA GUERRA NORTE-SUR

09.09.2012 17:46

LA GUERRA NORTE SUR (1860-1864)

Según Sanchez-Barba la importancia de la guerra civil radica en que posibilitó el pasaje del capitalismo mercantil al capitalismo industrial con el triunfo de los estados del Norte que eran ya industrializados y la posterior reconstrucción del páis.

Causas de la guerra civil:

DIFERENCIAS NORTE- SUR.

El Norte presentaba un incipiente desarrollo industrial (hilado, calzado, molienda de trigo, fábricas de cerveza, etc.) y mano de obra asalariada que se nutre de inmigrantes.

El Sur presenta el sistema de plantaciones basado en el monocultivo (tabaco, algodón), una sociedad aristocrática en valores sociales pero con mentalidad capitalista ya que desarrolla la agricultura comercial, es dueña además de grandes latifundios con mano de obra esclava. Esgrimieron argumentos a favor de la esclavitud que adquirieron el carácter de doctrina, partiendo de la base de que es imposible la existencia de una sociedad civilizada y próspera sin mano de obra esclava, los esclavos según esta concepción debían trabajar para los blancos que eran el “pueblo elegido”, idea de destino manifiesto. Se calcula un total de 4 millones y medio de población negra en el Sur hacia 1850, de los cuales sólo 250 mil eran libres.

RELACIÓN NORTE- SUR.

El algodón era transportado por Nueva York, Boston, o Filadelfia a Europa, las importaciones para el sur inversamente  seguían la misma vía, esto suponía fletes, comisiones, intereses crediticios y primas a los banqueros del norte, aumentando el descontento de los blancos del Sur.

En las elecciones de 1860, gana en el colegio electoral Abraham Lincoln del joven partido republicano, antes de la sucesión del mando, el 4 de febrero de 1861 se produce la separación de los 11 estados del sur (Carolina del sur, Georgia, Alabama, Mississipi, Louisiana, Florida, Texas, Arkansas, Virginia, Carolina del norte y Tennessee). El partido republicano era partidario de reformas: la primera la abolición de la esclavitud, esto generó una discusión que puso en juego valores económicos, sociales, políticos y filosóficos. Para los blancos del sur la esclavitud era una TRADICIÓN como el idioma inglés, pero también los esclavos eran la mano de obra ideal para el sistema de plantaciones algodoneras. Defendían la esclavitud con naturalidad, esgrimiendo argumentos patriarcales en su defensa.El norte venía sosteniendo argumentos antiesclavistas en actitud militante desde 1830 influido por la propaganda que venía desde Inglaterra.

Se organizaron periódicos contrarios a la esclavitud como EL LIBERTADOR de 1831, se prepararon fugas masivas de esclavos, los cálculos rondan en unos 400.000 esclavos fugados con ayuda del Norte. Se organizaron sociedades antiesclavistas.

Revistas y novelas contribuyeron a formar a la opinión publica, por ejemplo la novela “LA CABAÑA DEL TIO TOM”, de la novelista Harriet Stowe, que  a través de la historia de la muerte de un esclavo ponía de relieve que la crueldad y la esclavitud eran la misma cosa y que las posiciones a favor y en contra de la esclavitud eran irreconciliables.

EL PAPEL DE LINCOLN.

El presidente Lincoln se negó a reconocer la separación de los estados sureños, considerándola legalmente nula. El presidente de los confederados fue Jefferson Davis.

Para Lincoln la prioridad era terminar la guerra lo antes posible para evitar perturbar las estructuras del país, el desarrollo de un programa económico industrializante: ampliar el crédito, política proteccionista, contratos entre el gobierno y la industria para abastecer al ejército, autorizar el ferrocarril del Pacífico, impulsar la inmigración.

El objetivo primordial era mantener la Unión del país ya que ahí radicaba su fuerza y poderío y el futuro del mismo. Fue en 1864 terminada la guerra civil elegido para un nuevo mandato que no pudo culminar ya que fue asesinado el 14 de abril.

DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL.

La superioridad de los estados del norte fue clave en el desenlace de la guerra: eran 23 estados con 22 millones de habitantes, frente a 11 estados sureños con 9 millones de habitantes, la superioridad económica e industrial del Norte era desproporcionada.

TRES ESCENARIOS EN LA GUERRA.

1- EL MAR: el Norte bloque los principales puertos del Sur, lo que impidió a los confederados exportar algodón a Europa, principal fuente de ingresos y también el bloqueo impidió que el sur importara armas, municiones y medicamentos.

2- EL VALLE DEL MISSISSIPI: los federales alcanzas triunfos militares consecutivos alcanzan el río Mississipi y dividen el territorio sureño en dos.

3- LA COSTA NORTEÑA ATLÁNTICA.

El Gral. Grant del Norte entra en Richmond, capital del Sur hacia 1864, se establecia así el triunfo del Norte (La Unión).

LA GUERRA CIVIL: SIGNIFICADO HISTÓRICO.

El triunfo del norte fue el triunfo del proyecto industrial de país, luego de 1864, la industria progreso, surgió una nueva burguesía, en el marco de un mercado interno protegido por aranceles, los inmigrantes y los esclavos liberados fueron la mano de obra abundante para la industria, se construyeron nuevas líneas férreas, aumentó la producción de hierro y acero, madera, ladrillos vidrio y maquinaria. Este crecimiento económico basado en la industria fue una de las bases para el cambio en la política exterior: del aislacionismo de la Doctrina Monroe a la intervención política, diplomática y militar en América Central.