Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

El mercantilismo

08.03.2012 17:30

EL MERCANTILISMO

 

Contenido extraído de Pierre Deyon: “Los orígenes de la Europa moderna: el mercantilismo”, Ed. Península, 1970.

 

Deyon considera al “mercantilismo como el conjunto de teorías y prácticas de intervención económica (del estado) que se desarrollaron en la Europa moderna a partir de mediados del siglo XV”.

 

CAP. 1: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DEL MERCANTILISMO.

 

El mercantilismo en el siglo XVIII: el ejemplo francés (Borbones).

 

Factores que favorecieron su aplicación en Francia:

 

-          la competencia internacional con Inglaterra, ambas potencias pretender explotar el imperio español, Inglaterra invade comercialmente las Antillas y luego los países holandeses.

-          la modernización del aparato del estado: en Inglaterra se desarrolló un servicio de Aduanas y en Francia el régimen arancelario de 1664.

-          Influencia del pensamiento de Maquiavelo y los principios de la razón de estado que justifica la ciencia y la práctica de las riquezas.

-          la baja prolongada del los precios del oro y de la plata, sobre todo a partir de 1630, mantuvieron una especie de angustia monetaria.

-          Las necesidades de las guerras europeas hacían necesario cada vez más oro y plata para el mantenimiento de los ejércitos.

-          La disminución de las minas americanas.

-          La crisis económica de las tesorerías reales hicieron favorable y propicio la intervención del Estado en la economía.

 

El ministro francés Richelieu sostenía que la “plata es el nervio de la guerra, obsesionado por el poderío español, codiciaba los metales preciosos que llegaban a Sevilla. Imaginó y planificó una gran empresa comercial y colonial, con la creación de compañías de navegación. Dice el autor: “La diplomacia, la guerra, las revueltas interiores la enfermedad, la muerte le impidieron proseguir con la ejecución de sus proyectos”. Colbert recibió su legado. Éste escribía en 1664: “es fácil ponerse de acuerdo, en que la abundancia de dinero en un Estado es causa  de su grandeza y poderío…hay una única cantidad de dinero que rueda por toda Europa…no se puede aumentar el dinero en el reino, sin arrebatar, al tiempo, la misma cantidad a los estados vecinos. Es necesario aumentar el dinero a través del comercio, obteniéndolo de los países de donde proviene, conservándolo en el interior del reino, impidiendo que salga…”

La prosperidad de un estado según Colbert solo podía lograrse a expensas de sus vecinos. Colbert invitaba a Francia a esta “guerra del dinero”. Para triunfar en esta “guerra del dinero” procedió a un nuevo arreglo en las tarifas aduaneras, era necesario según Colbert: “exonerar las entradas de las mercancías que sirven para las manufacturas al interior del reino, y gravar las mercancías manufacturadas…y rebajar los derechos de salida de las mercancías manufacturadas en el interior del reino”.

El instrumento de esta competencia sería el desarrollo de la Marina, la multiplicación de las manufacturas y de las compañías de comercio (acción similar al Acta de Navegación de Cromwell).

 

El mercantilismo francés tiene como uno de sus pilares el intervencionismo en la industria (arsenales, cañones, calcetería, tejidos de lujo, ligeros, etc.) y también el comercio a través de las Compañía de las Indias orientales, occidental y del Levante.

 

 

El  “sistema mercantil” en Inglaterra:

 

Características del mercantilismo inglés:

 

-          protección de la moneda y de los stocks de metales preciosos.

-          Protección de la producción.

-          Desarrollo de la marina y el comercio nacional.

 

Th Munn dijo en 1664: “el medio ordinario de acrecentar nuestra riqueza y nuestras especies es el comercio exterior, para el que es necesario siempre observar esta regla, vender más a los extranjeros de lo que les compramos para nuestro consumo” (p. 42.)

 

 

El protección inglés del siglo XVII fue a la vez industrial y agrícola, respecto a la industria textil se prohibieron las exportaciones de lana, lo que le dio a los tejedores ingleses el monopolio de una materia prima excelente y barata.

Inglaterra exporta granos, su situación marítima la permitió librarse de la penuria del hambre.

 

Cap. 2: Las teorías mercantilistas.

 

No existió escuela de pensamiento económico, ningún defensor del mercantilismo declaró pertenecer a una doctrina coherente.

¿Cuáles son las ideas comunes y permanentes de estos autores en materia económica?

 

-          “El mercantilismo expresa en todos los países una doble voluntad de poder, búsqueda de grandeza y riqueza. No existe en la Europa moderna lugar honorable para los estados incapaces de movilizar ejércitos y flotas numerosas. No hay sitio para los príncipes sin dinero y para los estados ascéticos. La propiedad comercial es la que hace circular las especies preciosas. El impuesto se paga en monedas de oro y plata porque así se paga a los soldados”-

-          “La política y la doctrina mercantilista revelan a la vez una evolución de las instituciones administrativas, de las voluntades políticas y un progreso de la sociedad. La comunidad de interés entre el estado y los príncipes agentes del desarrollo económico constituyó un poderosos factor de unificación nacional” El vínculo entre los individuos ya no es solo de naturaleza política o religiosa sino además de naturaleza económica y esta búsqueda de conciliación entre el interés estatal y el de los súbditos, o al menos el de una parte de ellos, revela ya un determinado laicismo de la vida pública.

-          Ambición de dominio, cada país se sentía una nación, desarrollo del sentimiento nacionalista, Mousnier lo denomina “patriotismo”. Este aspecto se ve claramente en las palabras de Thomas Munn (director de la Compañía de las Indias orientales de Inglaterra) en 1622: “ si consideramos la belleza, la fertilidad, el poderío marítimo y terrestre de Inglaterra…convendremos que este reino es capaz de ser como del Universo, ya que ninguna otra nación es tan rica y naturalmente dotada de cosas necesarias para la nutrición, el vestido, la paz y la guerra…no sólo por su suficiencia sino también para abastecer a sus vecinas y ganar con ello cada año abundancia de especies y para llevar a buen término su felicidad.”

-          El programa aduanero y manufacturero los lleva en Francia e Inglaterra a la apología del trabajo creador y al desarrollo del espíritu de empresa.

-          Todos los autores coinciden en el tema de la balanza comercial favorable. T. Munn sostuvo que “ el comercio exterior es la riqueza del soberano, el honor del reino, la noble vocación de los mercaderes, de nuestra subsistencia y el empleo de los pobres, las mejoras de nuestras tierras, la escuela de nuestros marinos, el nervio de nuestra guerra y el temor de nuestros enemigos” (ps. 74-75)

-          Inicialmente tanto los mercaderes ingleses como franceses apoyaron el metalismo y luego lo abandonaron, dijo un mercantilista francés, Bodin: “la abundancia de oro y plata es la riqueza de un país”, p. 77.