Buscar en el sitio

Contacto

Quintohistoria

mourigan2010@hotmail.com

EL IMPERIALISMO

27.08.2012 22:53

HISTORIA                 5º HUMANISTICO              PROF. HEBERT MOURIGÁN

EL IMPERIALISMO.

Se trata de un proceso de expansión y  conquista,  es decir  de toma de posesión de las tierras y del sometimiento de sus habitantes. No se produjo aculturación. Es la política de dominio territorial, económico, social, político, cultural y religioso, de las grandes potencias europeas sobre pueblos de menor desarrollo. Es una forma de imposición.

Se produce en la segunda mitad del siglo XIX, las potencias europeas se lanzaron a conquistar nuevas tierras, en búsqueda de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. Este proceso tuvo una fase clásica entre 1870 y 1914, denominada por el historiador Hobsbawn como la  “era del imperialismo.”.

Los dos grandes imperios coloniales de la época son: el imperio inglés que abarcaba territorios en África (Egipto, Uganda, Kenia, Somalia, Rhodesia, Nigeria), en el Lejano Oriente (India, Hong Kong), en Oceanía (Austrialia y Nueva Zelandia), en América,(Canadá, y Guayana). El imperio francés abarcaba territorios en África Occidental y ecuatorial e Indochina.

CAUSAS.-

DEMOGRÁFICAS: El crecimiento de la población europea provoca en muchos países una fuerte presión demográfica, que provoca la emigración de muchas familias a otros continentes, se dirigen a colonias de poblamiento.- Esto se ve favorecido por la revolución de los transportes que acompaña a la revolución industrial, el barco a vapor y el ferrocarril. Según Antonio Fernández: “Cuarenta millones de europeos abandonan sus patrias desde comienzos del siglo XIX hasta 1930. Alrededor de 1880 se alcanza la cifra de medio millón anual, en 19887 se llega a los ochocientos mil, es un proceso cada vez más acusado, en el que incide el progreso de los transportes.”

ECONÓMICAS: el imperialismo es producto de las necesidades generadas por la revolución industrial. Los países industrializados necesitan materias primas abundantes y baratas, también nuevos mercados compradores de sus productos manufacturados. Las nuevas colonias son mercados de colocación de capitales, es decir, inversiones, como por ejemplo: ferrocarriles, puertos, bancos, préstamos, yacimientos minerales, etc.

El imperialismo es consecuencia de la expansión del sistema capitalista, industrial y monopólico. Con la expansión territorial de los grandes estados europeos, se expanden los trusts y los cartels, organización de empresas, que controlan la producción de determinados bienes, fijan los precios y controlan la competencia.

POLÍTICAS: este fenómeno histórico implicó la lucha entre las naciones por extensas regiones, lo que llevó a la obtención de prestigio, poder, status en el mundo. Como dice Antonio Fernández "política y estrategia se dan la mano. Un imperio es una red de comunicaciones con múltiples bases de apoyo, cada conquista exige una conquista nueva."

IDEOLOGICAS: Son de dos tipos, las vinculadas a la supuesta "superioridad" del hombre blanco, lo que le daría derecho a conquistar y esclavizar a pueblos "inferiores". Como lo expone Beverdige, senador norteamericano (Véase documentos)

La otra vertiente es la llamada "misión civilizadora", que sostiene que la civilización europea era superior a las culturas de los pueblos colonizados, por lo tanto, era su deber llevar, aportar los valores de esa civilización a hombres que se consideraban "bárbaros". Como lo muestra en sus textos T. Roosevelt, presidente norteamericano que inicio la política imperialista en Centroamérica.

 

ALGUNAS INTERPRETACIONES HISTORIOGRÁFICAS

1- “El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de las industrias para facilitar el desagüe de sus excedentes de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber” Hobson, J.A.: “Estudio del Imperialismo” (1902), Ed. Alianza, 1981.

- ¿Por qué la noción de imperialismo que da el autor se asocia a la gran empresa capitalista?

2- “El imperialismo puede considerarse como la extensión en la periferia (se refiere a las colonias) de los enfrentamientos políticos de Europa. En el centro (se refiere a las potencias colonizadoras) el equilibrio era tan rígido que impedía toda empresa, todo cambio importante en el status territorial existente. Las colonias se convirtieron en un medio de superar eses callejón sin salida” Fieldhouse: “El imperialismo: una revisión historiográfica”, 1961.

- ¿Cuál es la causa principal del imperialismo según el historiador Fieldhouse?

3- “Imperialismo supone una agresividad cuyas verdaderas razones no radican en las intenciones que se manifiestan en ese momento; una agresividad que se excita después de cada victoria; una agresividad justificada por sí misma que se refleja en términos tales como “hegemonía”, “dominio mundial” y otros semejantes” Shumpeter: “Sociología del Imperialismo”, Madrid, 1965.

- ¿Por qué a las grandes potencias les interesaba conquistar territorios según Shumpeter?

4- “Los imperialistas pensaban que estaban comprometidos en el cumplimiento de una misión divina (encargada por Dios) para abolir la esclavitud, extender el evangelio, vestir y educar a los paganos. Otros pensaban que estaban protegiendo los nuevos mercados de competidores peligrosos. Estuvo, claro es, estrechamente vinculado a los grandes cambios en la estructura social del mundo occidental, pero fue también una proyección del nacionalismo más allá de las fronteras de Europa, una proyección a escala mundial de la lucha por el poder entre las potencias” Langer: “Crítica del imperialismo” (1935)

- ¿Cuál es la causa principal del imperialismo según Langer?

FACTORES QUE FAVORECIERON EL IMPERIALISMO COLONIAL.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.

1- “La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien un excedente de productos; ésta es la forma moderna actual más extendida y fecunda… Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial, para países como el nuestro dedicados, por la naturaleza misma de su industria, a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga predominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.

2- En relación con nuestros rivales en la expansión: ¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones de África ecuatorial?...En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor la política de abstención no es otra cosa que el camino de la decadencia” Jules Ferry - 1885 (figura principal de la expansión imperialista francesa).

3- “El ferrocarril de Yunnan, lo mismo que las líneas vecinas de Indochina, serán un excelente mercado para nuestra industria metalúrgica. No debe emplear más que material francés pues ayudará a las fábricas francesas a vender rieles en condiciones excepcionales de precios; estos ferrocarriles evitaran a los obreros una baja de salarios y el desempleo que aparece amenazante en estos tiempos de crisis mundial en la industria metalúrgica” Robert de Caix

4- “Ayer estuve en el East-End londinense (barrio obrero) y asistí a una asamblea de desocupados. Al oír allí discursos exaltados, cuya nota dominante era Pan…Pan… y al reflexionar, de vuelta a casa, sobre lo que había oído, me convencí, más que nunca, de la importancia del imperialismo (…) La idea que yo acaricio es la solución al problema social: para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios; a ellos enviaremos el exceso de población y en ellos encontraremos nuevos mercados para los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si queréis evitar la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas” Cecil Rhodes (1898)

ACTIVIDAD.-  SUBRAYE CON DISTINTOS COLORES LAS FRASES QUE SEÑALAN LOS SIGUIENTES FACTORES DEL COLONIALISMO.

- Necesidad de mercados.

- Necesidad de invertir (colocar capitales)

- Factores demográficos.

- Prestigio nacional frente a otras naciones

JUSTIFICACIONES DEL IMPERIALISMO.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

La doctrina imperialista, más que una causa, es el intento de justificación de la empresa colonial. Hunde sus raíces en el pensamiento pseudo-científico, religioso y filosófico europeo del Siglo XIX, mezcla de ambiciones concretas con preocupaciones “desinteresadas”.

EL CONCEPTO DE "SUPERIORIDAD RACIAL".

MANIFESTACIONES DEL SENADOR BEVERIDGE (EEUU) DISCUTIENDO EL DESTINO DE FILIPINAS LUEGO DE LA ANEXIÓN REALIZADA POR EEUU, COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA: “No son capaces de ejercer el gobierno propio ¿Cómo podrían serlo? No forman una raza capaz de gobernarse a sí misma…este problema…es racial. Dios no ha venido preparando durante mil años a los pueblos teutónicos y de habla inglesa para una vana actitud de autocontemplación y autodeterminación. ¡No! Nos ha convertido en organizadores magistrales del mundo para imponer el sistema allí donde reina el caos.. Si no fuera por esta fuerza el mundo recaería en la barbarie y la oscuridad. Y en toda nuestra raza Dios señaló al pueblo norteamericano como la nación elegida para que dirija la regeneración del mundo” (1900)

“Las razas superiores tienen un derecho frente a las razas inferiores. Hay un derecho puesto que hay un deber. Ellas tienen el deber de civilizar a las razas inferiores… ¿Alguien puede negar que hay más justicia, más orden material y moral, más equidad, más virtudes sociales en el África Norte desde que Francia ha hecho la conquista?” Jules Ferry.

LA MISION CIVILIZADORA.

“El barbarismo no tiene ni puede tener un lugar en un mundo civilizado. Nuestro deber hacia el pueblo que vive en la barbarie impone que lo liberemos de sus cadenas y podemos alcanzar este objetivo solo si destruimos la propia barbarie. El comerciante, el misionero y el soldado desempeñan cada uno, un cierto papel en esta obra de destrucción y en la consiguiente elevación del pueblo” John Burgess, Prof. de Derecho del presidente norteamericano Teodoro Roosevelt

SINTETICE CON SUS PALABRAS LAS JUSTIFICACIONES DEL IMPERIALISMO.